20/4/12

Flamencos de La Isla


Álvaro de la Isla

Andrés Álvarez Añino,  más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de  Álvaro de La Isla, nació en San Fernando (Cádiz)  en el año de 1.929, y murió en su tierra natal de San Fernando el día 4 de julio de 1969.Tomó el nombre artístico de su pueblo natal, llamado La Isla de León antes que San Fernando. Grabó pocas cosas en solitario pero fue un excelente cantaor de atrás (para acompañar el baile). Actuó en el ballet de Rosario, Antonio, los Canasteros y en salas tan prestigiosas como El Corral de la Morería y Torres Bermejas entre otras.

Álvaro de la Isla fue un extraordinario cantaor, siendo muy solicitado en grandes compañías y teatros, recorriendo toda la geografía española y visitando el protectorado español de Tetuán (Marruecos) en los años 50 del siglo pasado. sus discos tuvieron muchísimo éxito, sobre todo los cantes por fandangos en donde se peleaban, realizó una película con el Príncipe Gitano, donde se enfrentan en una de esas peleas por fandangos. La compañía Belter le graba sus discos.










Flamencos de La Isla


Chato de La Isla




Alegrías de Cádiz.

Cuando me encuentro parao
prefiero coger coquinas
que estar en la "siete puertas"
bebiendo vino fiao
Dile a la marinería,
Glorieta de San Fernando,
Que no pase más cantando,
que llora la mare mía.
Súbete tú al pescante, 
que aquí no cabes
y dale al cucurucho de "bienmesabe"
Tómate un trago primo,
tómate un trago.
Si en Cái no te mueres
tienes pa largo.


(Creo que hay que ser de la Isla para entender ésta letra)


José LLerena Ramos,  más conocido por el nombre de “Chato de La Isla”, nació en la calle del Carmen en San Fernando (Cádiz) en el año 1926.











 
  Su vida artística empezó cuando tenía siete años, cantando en los tranvías que hacían el trayecto desde San Fernando a Cádiz, por la voluntad de los viajeros que le solían dar algunas pesetas. La mayor parte de su vida artística se desarrolló en las reuniones de cabales, principalmente en la Venta de Vargas de su pueblo natal de San Fernando.  Se traslada a Madrid en el 1962, para formar parte del tablao Las Brujas, trabajó mucho tiempo en el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol.
 
En 1972 fue su primer gran reconocimiento público, al ser nombrado Personaje Popular, por el diario Pueblo, ha realizado grabaciones discográficas, con grandes guitarrista de su época y del momento, algunas con las guitarras de Paco Aguilera, Manolo Sanlúcar. Paco de Lucia, Ramón de Algeciras, graba con movic play 1971 con la guitarra de Rafael de Jerez,  también a llevado a cabo la grabación de nuevos discos, junto a las guitarras de Paco de Lucía y Enrique de Melchor. Sus títulos más significativos son El cuarto de los cabales (CBS), año 1972; como Grandes cantaores de flamenco (Philips), año 1994, y Cultura Jonda. Vol. 4 (Fonomusic), año 1999. Ha sido un cantaor muy completo en todos los estilos, El repertorio de El Chato de la Isla era muy amplio; desde los martinetes a las tonás,  destacando por alegrías, cantiñas, los cantes festeros por tangos, rumbas y bulerías, sobre todo único y perfecto de las malagueñas del Mellizo, como todos los cantes de Levante y los cantes de ida y vuelta como las milongas y las guajiras, muy perfecto en la Solea de su tierra Gaditana y la Seguiriyas, como la saeta al fandango,  por lo que está considerado un excelente profesional. Seguidor de la escuela caracolera...Por fandangos, al que le daba una entrada a estilo árabes, por lo que los aficionaos le pedían que interpretara sus fandangos moros.

A partir del año 1970,  El Chato de la Isla abandona los tablaos, para ofrecer recitales en peñas flamencas y centros culturales, participando también en importantes festivales, entre ellos, en la II Cumbre Flamenca en el teatro Goya de Madrid, año 1985,  como en las Noches Flamencas del Círculo de Bellas Artes, en 1986. A mediados de los años ochenta se le comenzó a dar un destacado relieve de prestigio, como cantaor importantes en los eventos Madrileños, siendo invitado y requerido a festivales y recitales por Andalucía. En 1995 en su ciudad de San Fernando se le nombró Hijo Predilecto. Nos quedamos con el recuerdo de uno de los cantaores más completo de la historia del flamenco, y una de las voces más flamencas, profunda, con un buen sentido de transmisión,.

Falleció el día 5 de Agosto del 2006, en el pueblo de Fuemlabrada (Madrid)  donde tenía su residencia.  



Información del blog. El arte de vivir el flamenco de José Maria Ruiz Fuentes, Gracias.




Video del canal, Flamencodeverdad en Youtuve

19/4/12

Flamencos de La Isla


José López Domínguez

Su nombre artístico  era  “El Niño de La Isla”,  nació en San Fernando (Cádiz), en el año 1.877 y murió en su ciudad natal el día 10 de Diciembre del año de 1.929, su discografía fue corta pero lo poco que grabo fue lo suficiente para saber que era un gran maestro y buen conocedor de los cantes primitivos, era el cantaor preferido del duque de Alba. Cuenta la historia que estaba tan enamorado de su cante que reunió todas las placas enceradas que grabo. 
 
El Niño de La Isla fue un cantaor  muy popular a primeros del siglo XX, bastante conocido por su forma y maestría de cantar los Tangos de su tierra, también se hizo muy popular por ser unos de los primeros que aflamencó las Asturias y montañesas, actúo en Sevilla en el famoso café cantante El Novedades, con todos los grandes de su época, fue anunciado en unos de sus programas como un extraordinario cantaor de Tangos.






Información Recogida en:  El arte de vivir el flamenco



Flamencos de La Isla


El Viejo de La Isla

Pedro Fernández Fernández nació en San Fernando en 1836. Mientras vivía en Cádiz, se le conocía como El Viejo de La Isla, y en su ciudad natal como Perico Piña. Su hermana fue María Borrico, a quien se le atribuye otro estilo popular de siguiriya. Durante las dos primeras décadas del siglo XX, el cante de El Viejo de La Isla fue, con mucha diferencia, el estilo más grabado, y parece que sirvió como modelo para los estilos gaditanos de Francisco La Perla y Juan Feria, y los estilos jerezanos de Paco La Luz, El Marrurro y Joaquin La Cherna Los estilos atribuidos a Tio José de Paula (Jerez) Pastora Pavón (Jerez),Antonio Mairena (Jerez), y Manuel Torre (Cádiz) se derivan a su vez de ciertos derivados de El Viejo de La Isla (Paco La Luz 1 en los dos casos primeros, Joaquín Lacherna y Francisco La Perla 2 en los dos últimos). Ricardo Molina y Antonio Mairena se referían a este grupo de derivados cuando, en su libro "Mundo y Formas del Cante Flamenco", hablaron de "la melodía común de la siguiriya moderna".

María Borrico
María Fernández Fernández fue la hermana mayor de Pedro Fernández, "El Viejo de La Isla." A ella se le atribuye este estilo que ha sido descrito como un enlace entre las formas antiguas y modernas de la siguiriya. Nació en San Fernando en 1830, y fue bautizada con el nombre de María de Montemayor de todos los Santos. Los estilos de Perico Frascola yJuan Junquera guardan mucha relación con este cante. Tradicionalmente, se ha cantado al final de la serrana, y se interpreta con coplas de cuatro versos ligados pero no repetidos,  normalmente.


Toda la información recogida en : Fonoteca de Siguiriyas