13/10/09

La escalera


La escalera, originalmente cargada por Manuisla.
Imágenes sobre una escalera
de Homero Aridjis

Si pusiéramos un espejo
debajo de la escalera
se prolongaría en otra escalera,
o nadaría en su nada.

Si cortas una escalera de humo, continuará subiendo.
Si rompes una de madera, se hará dos escaleras.
Si cavas una de tierra, se meterá en l anoche,
o se hará igual al hombre.

La escalera que sube con dos manos
se apoya en el suelo con dos pies,
y la tarde violeta se va entre sus peldaños.

Lo peor de la escalera
es que no sabe que es escalera;
yo lo sé,
como hombre que no sabe que es el hombre.

La escalera ignora cuántos peldaños tiene.
Yo los cuento: 1 2 3 4 5
.......................6 7 8 9 10.

Sigue el aire.

En el mundo que circunda a la escalera
hay un ruido de movimientos, pero ella
es sólo una escalera.

¿Cuántas escaleras hay en el mundo,
de madera, de piedra, de humo,
que no llevan a ninguna parte?

El deshoy es el hoy,
y el futuro es un pasado
que aun no se presenta
en la escalera.

La escalera,
que con el poema se hizo,
sin las palabras se deshizo.

7 comentarios:

Javier dijo...

Me encantó dejarme llevar y subir por esta escalera... Un abrazo

América dijo...

Lo sabes la imagen y el texto maravilloso,de tu mano las subo y de tu mano las bajo!

Un abrazo!

Pedro Delgado dijo...

Lo malo de las escaleras es que haya una puerta al final, que se abra y caigas para empezar a subir de nuevo y así eternamente como le ocurrió a Sísifo...¿O fue otro...?

Saludos flamencos

Manu dijo...

Gracias Javier, a mí me encanta que me visites, un beso

Manu dijo...

América, muchas gracias, un abrazo

Manu dijo...

Hola Pedro, creo que Sísifo era el que fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y tenia que empezar de nuevo
...qué infierno!!
Al final de ésta escalera, hay una hermosa habitación.
Un abrazo...y gracias

Pedro Delgado dijo...

Gracias por la aclaración.

Me recuerda una romanza de Luisa Fernanda:

""Subir, subir
y luego caer...
La fortuna alcanzar
y volverla a perder...""

Saludos líricos